sábado, 14 de mayo de 2011

5.ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL CONTEXTO DE LA OBSERVACIÓN

Tanto los niños como los adultos comparten la misma área de recreación, mas no la utilizan del mismo modo. La gran pequeña ciudad fue diseñada exclusivamente para los niños, para que aprendan de la vida futura como jugando. Para crear un modo de independencia, se hizo un área en donde sólo los padres podrían estar, en un espacio cómodo, tranquilo llamado "guardería de padres".


Desde que se hace la cola se vive una experiencia grata, pues te atienden personajes importantes como los bomberos, doctores, veterinarios, policías, entre otras ocupaciones. La seguridad es muy buena, tanto a niños como a los padres se les coloca una pulsera, donde indica a que grupo pertenecen y el nombre de cada persona. Esto de cierto modo ayudará en actividades futuras, ya que tiene un censor, el cual se tiene que pasar cada vez que se desea ingresar o salir de un "juego" o actividad.


En cuanto a los niños, desde la entrada a Divercity se pudo apreciar que desde el primer momento, los niños deberían tramitar sus documentos de identidad y tarjeta de débito del banco y la Reniec, respectivamente, por su cuenta (si es que es primera vez, sino se debe seguir con sus deberes de "adulto").  La gran mayoría de niños se manejaban por si solos y acudían a todos los puestos de trabajos para poder aprender, otras veces sólo por obtener "divis" a cambio o quizá por simple curiosidad ante un trabajo ajeno a ellos. Por el contrario, los niños que no se alejaban de sus padres y/o nanas les era mas complicado, pues bajo ninguna circunstancia, a menos que sea de emergencia, un adulto podría intervenir en estas actividades. Los pequeños en esa ciudad deben aprender de la tolerancia, puesto que cada actividad tiene un tiempo límite para que pueda participar otro grupo de trabajadores y así sucesivamente.


Cada objeto y lugar estaba diseñado casi igual que en la vida cotidiana, pero a nivel de los niños. Por ejemplo, los espacios de cada puesto eran de pared baja, puertas pequeñas, los peatonales de tamaño reducido, el semáforo a una altura razonable, un paradero disimulado, un cajero automático de un empleo mas efectivo en cuento a sacar dinero. Se podría hablar también de la plaza, donde se encontraban padres de familia alrededor observando desde cierto punto a sus hijos, camuflada como una pileta de un parque con banquetas por todos lados 
Alrededor de esta pileta se encontraban todas las actividades, separadas por las debidas señalizaciones (peatonal, semáforo). En cada puerta se encontraba una persona responsable que atendía el puesto con la ayuda del cronometro que hay en cada puerta. Mayormente, se hacen grandes colas en donde sóo los niños pueden hacerla, no siempre con el mismo humor. Pero ya una vez compartido esa experiencia, los niños cambian radicalmente, motivádolos  a hacer otras colas con el fin de revivir una experiencia como la que brinda Divercity.




Respecto a los Padres de Familia, ellos podían estar en su guardería ubicada en el segundo piso, al costado de unas salas privadas de diversos temas para celebrar cumpleaños y de la empresa LAN.Además había una peluqueria próxima a abrir, una escuela de chef, una sala de estar, una sala de tv con cable, una sala relajante (masajes incluidos), cabinas de internet y si se desea comer un bocado, se tenia a tajmanis, una dulceria.
Para los padres también se utilizaba el tiempo para cada actividad con una capacidad limitada, más que todo en la sala de relajación, pues solo hay 8 sillas masajeadoras. En cambio, las computadoras si son varias con el beneficio del Internet; la sala de tv con cable y control a la disposición de algún adulto; la cocina con todos los implementos y víveres necesarios. Muchos de los padres disfrutaron de esos cuidados, sin tener preocupación por sus hijos.
 Si esto fuese muy preocupante para los padres, pueden tomar un cafe desde abajo, comer un pequeño bocado, justamente al frente del Banco. Si esto no satisface el paladar, sin problemas a retirarse de la mini ciudad, se puede almorzar en un comedor que queda al fondo de la ciudad, esto si junto con los hijos y luego de ello, retomar las actividades anteriores.





1 comentario:

  1. Me sigue pareciendo que hay problemas con la organización de la recolección de datos o, en todo caso, con la manera de presentar la información. Lo digo porque se repiten cosas que ya se han señalado y porque hay información que no correspondería a esta sección. En el caso del diagrama, hubieses sido más completo incluir las interacciones de los individuos en el mapa.

    ResponderEliminar